Serious Game o Juego Serios

Una breve descripción de los Juegos Serios o Serious Game

July 05, 2021 , 4 min read

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Índice

  1. Introduccion
  2. Definición
  3. Beneficios
  4. Autor
  5. Referencias

Introducción

La industria de los videojuegos avanza rapidamente y parece ser incontenible [1], extendiendoce hasta el campo de la educación, esto debido a que, los videojuegos permiten al jugador aprender y desarrollar tanto habilidades sociales como habilidades académicas [2]. Inclusive son usados en diferentes escenarios educativos para fortalecer el aprendizaje de niños y adolescentes en un tema específico como: La Ética, Historia, Matematicás y más; a partir de la práctica y el entrenamiento, incorporando nuevos saberes y habilidades para un pensamiento crítico y más racional [2]. En la cual entran los Juegos Serios como la mejor alternativa para la promover la formación o entrenamiento de los jugadores en temas como la educación, salud u otros, de una manera más didáctica y enretenida. [3] y [4]

Definición

Michael Zyda en su obra From Visual Simulation to Virtual Reality to Games, define a los juegos serios o serious game como:

“Un concurso mental, jugado con una computadora de acuerdo con reglas específicas, que usa entretenimiento para promover la capacitación gubernamental o corporativa, educación, salud, política pública y objetivos de comunicación estratégica”[3].

De igual forma, en el estudio Serious games: Advergaming, edugaming, training and more [4], elaborado por el Ph.D. en Ciencias de la Comunicación y la Información Julián Álvarez, indica que el objetivo principal de un juego serio es lograr que los usuarios interactúen con una aplicación de Tecnologías de la Información (TI), que combina aspectos de tutoría, enseñanza, capacitación, comunicaciones e información, con un elemento recreativo y/o tecnología derivada de los videojuegos.

Gracias a estas dos definiciones se puede definir a los juegos serios como:

Un videojuego creado con el proposito de promover la formación o entrenamiento del jugador, en un ambito especifico como: la educacion, la salud, u otros, de una manera más didactica y entretenida. Un videojuego creado con el proposito de promover la formación o entrenamiento del jugador, en un ambito especifico como: la educacion, la salud, u otros, de una manera más didactica y entretenida.

Beneficios

Entre los beneficios que tienen los juegos serios estan que:

  • Promueven la experimentación y permiten al jugador enfrentar problemas mediante la simulación de los mismos, con la posibilidad de cometer errores y aprender de ellos sin afectar directamente la realidad [5].
  • Permiten adoptar un rol con responsabilidades bajo un conjunto de competencias, con el objetivo de capacitar al jugador para una condición real en un área específica, con la finalidad de que el jugador pueda asumir y cumplir bien su rol a la hora de enfrentar una situación similar en la vida real [5].
  • Permiten el desarrollo de habilidades y destrezas acordes a las situaciones presentadas en el juego, además del desarrollo de la creatividad, competencia intelectual, fortaleza emocional y estabilidad personal del jugador [5].
  • Permiten mejorar diferentes aspectos del jugador, como por ejemplo: la percepción visual, la rapidez de reflejos, aumenta de la memoria de trabajo, la capacidad de seguir instrucciones, etc. [5].
  • Ayudan en el desarrollo cognitivo del jugador, debido al desarrollo de estrategias para dar solución a los desafíos presentados dentro del juego serio, con base en la experiencia adquirida en el juego [5].

Además, los juegos serios ayudan al desarrollo de habilidades tanto a nivel afectivo como a nivel sociocultural.

  • A nivel afectivo. – Permiten la autoexpresión, autodescubrimiento, experimentación y exploración, los mismos que ayudan a mejorar la autoestima, la seguridad personal y la capacidad de autosuperación del jugador [5].
  • A nivel sociocultural. – Ayudan en la comunicación y socialización de los jugadores mejorando la capacidad de relación humana, gracias al manejo de su entorno, la retroalimentación y el aprender a compartir con otras personas [5].

Autor

Ing. Jonathan Paul Caiza, LL., Desarrollador de Software, Especialista en Juegos Serios

Sígueme en LinkedIn Jonathan Caiza

Referencias

[1] J. A. Aguilar, Videojuegos. Negocio que no es un juego, pp 36-43, Abril 2008.

[2] M. J. Rozo Cabra, “Videojuegos: una alternativa innovadora para el aprendizaje del inglés,” Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016.

[3] M. Zyda, “From Visual to Virtual Reality to Games”, IEEE Comput. Soc., núm. September, pp. 25–32, 2005.

[4] J. Alvarez, "Serious games: Advergaming, edugaming, training and more", France: IDATE, 2008.

[5] J. F. Chipia Lobo, “Juegos Serios: Alternativa Innovadora”, en Conocimiento Libre y Educación (CLED), 2011, vol. 2, núm. 2, pp. 1–18, [En línea]. Disponible en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/cled/article/viewFile/4862/4680.

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